lunes, 1 de junio de 2015

XX CONGRESO NACIONAL DE LA C.E.S.B. "INTI PEREDO"

Compañerxs reproducimos los documentos político y pedagógico y la plataforma de lucha de la Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia aprobados en su XX Congreso Nacional "Inti Peredo" realizado del 22 al 24 de mayo en el Centro Minero "Colquiri".
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DOCUMENTO POLÍTICO:
¡Luchamos contra el gobierno “progresista” por el Poder Popular y el Socialismo!
Bolivia es un país capitalista y dependiente.  Hoy el gobierno de Evo Morales con un discurso de cambio mantiene las mismas políticas, habla de la nacionalización mientras compra paquetes mayoritarios de acciones y renueva los contratos de servicio de las trasnacionales, habla de industrialización mientras mantiene el modelo extractivista, habla de revolución educativa mientras impone un modelo educativo anti-científico, habla de democracia mientras corporativiza los movimientos sociales y persigue a los dirigentes populares independientes, habla de antiimperialismo mientras endeuda al país con el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento, Banco Interamericano de Desarrollo, etc.
La CPE establece que la educación es función suprema del estado y su primera responsabilidad financiera.  La educación lejos de ser la primera responsabilidad financiera, en muchos municipios y regionales, aún vemos que es constantemente abandonada.  Los presupuestos designados en los diferentes niveles de estado para la educación aún tienen mucho que avanzar para garantizar el ejercicio de nuestros derechos constitucionales.  Exigimos al Estado el 33% de sus presupuestos en todos los niveles (central, departamental y municipal) para la educación.
 Al egresar del colegio, existe una falta de oportunidades para ingresar a instituciones de educación superior, obligando a la gran mayoría de los bachilleres a trabajar en pésimas condiciones.  Exigimos integración entre el sistema educativo regular y el sistema educativo superior, para garantizar la formación de jóvenes técnicos y profesionales en las ramas que necesita el Estado para su desarrollo.
En el transcurso de la etapa estudiantil o a poco tiempo de egresar, la mayoría de los jóvenes empiezan a trabajar.  En sus primeros trabajos muchos jóvenes no gozan de beneficios sociales, no cuentan con la protección de la Ley General de Trabajo o siquiera un contrato.  Terminan siendo explotados con la tercerización o la subcontratación, mecanismos con los que los patrones evitan toda responsabilidad legal hacia sus empleados.  Exigimos al Estado garantías para los jóvenes trabajadores para que puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo, contar con un contrato acorde a la Ley y gozar de los beneficios sociales que correspondan.
La CPE garantiza el derecho a la salud universal, gratuita y de calidad.   Sin embargo hay cientos de miles de estudiantes que quedan al margen de la atención de salud en el sistema público.  Exigimos al Estado la creación de un sistema universal de salud, que sea estatal, gratuito y de calidad, es decir exigimos el cumplimiento de la Constitución.
Cada día cientos de miles de estudiantes se transportan desde sus viviendas hasta sus establecimientos educativos.  En todas las ciudades el transporte “público” es un servicio prestado por monopolios “federados” quienes pisotean el pasaje estudiantil y maltratan a los estudiantes.  Exigimos al Estado la creación de una Empresa Estatal de Transporte que garantice el pasaje estudiantil.
La juventud llevamos mucho tiempo sin ser tomados en cuenta, siendo excluidos de la toma de decisiones.  La madurez no es algo que con la edad se consigue, sino a medida que vamos asumiendo conciencia de la realidad que nos rodea.  Hay muchos jóvenes que con 21 o 25 años siguen sin tomar conciencia, mientras estudiantes de 12 años se organizan y luchan por sus derechos.  Creemos que debemos tener mayor participación en todos los niveles del Estado, y es por eso que exigimos el voto desde los 16 años.  Si el Estado habla de participación e inclusión, debemos ser incluidos también los jóvenes.  Queremos que se escuche nuestra voz y no que nos manipulen, como la campaña de 2014 en la que entregaron las computadoras “Quipus” en actos electorales para que hasta ahora no sean utilizados.
Los estudiantes creemos que todos debemos aportar a la construcción y transformación profunda de nuestra Patria, para que Bolivia sea un país industrializado, digno y soberano.    Exigimos el respeto a las decisiones personales de cada estudiante, la habilitación de más cupos para el Servicio Premilitar y a la vez el respeto al derecho de objeción de conciencia (establecido en la Carta Iberoamericana de la Juventud).
Para todos son conocidos los problemas de inseguridad que existen a lo largo y ancho del país: asaltos, secuestros, robos, narcotráfico, violaciones, etc.  La Seguridad Ciudadana debe ser construida de forma integral incluyendo a todos los sectores de la sociedad, eliminando los problemas de raíz: es decir la injusticia y la desigualdad social.  Estamos en desacuerdo con la presencia de policías en las Unidades Educativas del país y sus programas para reclutar a los estudiantes, ya que desintegra las organizaciones estudiantiles, e impulsa a los estudiantes a denunciar a sus compañeros desviando la atención que debería ser prestado a los problemas de raíz y creando un peligro para el movimiento estudiantil.
En el plano deportivo, hace falta un mayor seguimiento a los deportistas destacados para aprovechar sus talentos y formar nuevas generaciones de deportistas en nuestro país.  Estos Juegos no deben ser aislados, sino que en todos los niveles se debe impulsar el deporte, es lamentable ver en cuántas comunidades hay canchas deportivas abandonadas, cerradas o con fines lucrativos, a las que no puede acceder la juventud fácilmente.
En la televisión, la radio, el Internet somos testigos diarios de cómo intentan imponernos valores culturales y recreativos del exterior.  Nos hacen creer que la única diversión que queda para la juventud es consumir hasta perder la conciencia.  Los espacios alternativos para la cultura son muy pocos y es difícil de acceder a ellos.  Las expresiones culturales de los estudiantes rara vez llegan más allá de un festival de talentos en su establecimiento.   Quienes nos atrevemos a expresarnos en las paredes de nuestra ciudad somos criminalizados.  Nos ponemos la tarea de impulsar espacios alternativos de expresión cultural y recreación que plasman los sentimientos de la juventud.
 ¡Contra el imperialismo putrefacto… los pueblos tenemos derecho a ser libres!
Nuestro país no está ajeno a la realidad mundial.  El mundo vive la contradicción del imperialismo contra las clases explotadas y naciones oprimidas.  El imperialismo es la fase superior y última del capitalismo, que se caracteriza por los monopolios, la concentración de las riquezas, el reparto del mundo entre las potencias capitalistas.  El imperialismo busca mediante guerras, golpes de estado y manipulación mediática, mantener a los pueblos sometidos y oprimidos.  En nuestro país durante las últimas tres décadas nos han impuesto el modelo neoliberal, buscando la privatización y mermando la conciencia popular.  El modelo neoliberal es una expresión más del capitalismo.
Ante las condiciones tan injustas de explotación del hombre por el hombre, mientras la riqueza se concentra en manos de cada vez menos personas, las mayorías trabajadoras responden, se organizan y luchan para derrocar al capitalismo imperialista.
El Comandante Che Guevara dijo que “si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante.”
Rechazamos los ataques fascistas del gobierno de Kiev en Ucrania que masacra a luchadores antifascistas.  Rechazamos las constantes agresiones y bombardeos del Estado Sionista de Israel contra Palestina en la Franja de Gaza.  ¡Viva Palestina Libre!
Hoy Cuba es ejemplo para todo el mundo al haber eliminado el analfabetismo, la desnutrición infantil, y tener niveles ejemplares en sus sistemas de salud y educación.  La isla revolucionaria cobija a miles de becarios de todo el mundo en sus universidades, y mientras el imperialismo manda soldados por doquier, Cuba manda ejércitos de maestros y médicos.  A pesar del criminal bloqueo imperialista que sufre, el pueblo cubano es ejemplo de dignidad - ¡Exigimos que se respeten las decenas de resoluciones hasta de la ONU, contra el bloqueo! ¡Exigimos se levante el bloqueo contra Cuba!
En Venezuela, desde 1999 el Comandante Chávez dirigió la revolución bolivariana que ha beneficiado a las mayorías populares del país con salud, educación, vivienda y trabajo.  La derecha fascista ha desatado una cadena de violencia resultando en decenas de compañeros muertos, entre ellos jóvenes y estudiantes que defendían la soberanía de su país.  ¡Venezuela se respeta!
Nuestro continente está en pie de lucha, hoy vuelven a escucharse ecos de los gritos libertarios de Tupac Katari, Bolívar, Sucre, Sandino, Martí y el Ché.  Los pueblos y la juventud nos hemos cansado del capitalismo y luchamos por una sociedad nueva con poder popular en el que las grandes mayorías determinen sus propios destinos.
Desde los estudiantes debemos impulsar la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana de los Estudiantes) como espacio de coordinación y fortalecimiento del movimiento estudiantil latinoamericano.
Los estudiantes debemos reforzar nuestra solidaridad internacionalista, despertando la conciencia en nuestros compañeros de curso y de colegio.  Los estudiantes bolivianos debemos ser ejemplo de solidaridad y lucha consecuente contra el imperialismo en todas sus formas.
¡Seamos la pesadilla de los que pretenden arrebatarnos nuestros sueños!” (Che Guevara)
DOCUMENTO PEDAGÓGICO:
¡Derrotemos la malla curricular anti-científica… luchamos por una educación democrática, anti-imperialista, científica y laica, que una la teoría y la práctica!
Nos faltan bancos, no tenemos laboratorios equipados, no hay talleres técnicos.  Es una vergüenza el estado actual de la educación boliviana.  Improvisan constantemente cambiando las mallas curriculares y cargas horarias.  ¿Así esperan que seamos bachilleres preparados para enfrentarnos a las próximas etapas de nuestras vidas?  La Constitución Política del Estado establece que la educación es la función suprema del Estado y su primera responsabilidad financiera, sin embargo nuestros colegios dan pena.
Esta crisis educativa es reflejo de la crisis de la sociedad.  La educación es producto de la sociedad, como parte de su superestructura, es reflejo de las condiciones históricas y sociales.  La educación reproduce el modo de producción y la superestructura político-ideológica de la sociedad vigente al servicio de la clase dominante.  Esto significa que la educación está íntimamente ligada a la lucha de clases, lo cual obliga tanto a los educadores como los educandos a tomar una postura ideológica.
La contradicción entre el capital y el trabajo se desarrolla y se mantiene vigente en la lucha actual del imperialismo contra las clases explotadas y naciones oprimidas.  En Bolivia país capitalista y dependiente, la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado está al rojo vivo.   A la luz del materialismo dialéctico e histórico resolvemos que la existencia social determina la conciencia social, por tanto la lucha de clases que hoy por hoy vive nuestro país se refleja en el plano educativo.
El problema fundamental de la educación actual reside en la división de la teoría y la práctica, como reflejo de la contradicción entre el capital (medios de producción) y el trabajo dentro del capitalismo.  Consideramos que la práctica debe ser la base y el fin del conocimiento, creando así una unidad dialéctica entre la teoría y la práctica.  El conocimiento es el reflejo de la realidad, del mundo objetivo.  El actual modelo educativo estudia de forma abstracta fenómenos particulares sin hacer un estudio sistemático de lo general.
La malla curricular se enfoca en lo particular, excluyendo fenómenos universales.  Ejemplo claro de ésta actitud anticientífica es el estudio de las consecuencias en Bolivia de la Primera y Segunda Guerra Mundial, sin haber antes estudiado éstas Guerras.  Exigimos una educación que tenga como base fundamental la ciencia universal que sea complementado de manera dialéctica por los conocimientos de nuestros pueblos y naciones.
 Todos los modelos educativos impuestos en nuestro país son reflejo de sus contextos históricos.  En el auge del modelo neoliberal nos impusieron la Ley 1565, buscando la municipalización y subsiguiente privatización de la educación pública.  Hoy el gobierno populista nos impone la Ley 070, que mantiene la municipalización educativa y hace énfasis en las visiones retrógradas pos-modernas y anticientíficas que pregonan las altas autoridades estatales.
Otrora los poderosos ligados a la iglesia católica forzaron una educación con la moral cristiana, hoy desde la cosmovisión andino-amazónico nos mantienen sojuzgados a una educación anti-científica.  Los estudiantes luchamos por una educación laica sin imposiciones religiosas o espirituales, tal como nos garantiza la Constitución Política del Estado.
La educación nueva que planteamos debe tener como objetivo la formación del hombre nuevo, íntegro.  El bachiller debe estar comprometido con la transformación profunda de la realidad boliviana, debe tener capacidad crítica y reflexiva.  La evaluación como parte del proceso enseñanza-aprendizaje debe ser orientado a la formación holística, no debe ser utilizado como medio de represión o disciplina.  Comprendemos la evaluación como un proceso continuo para optimizar las condiciones de aprendizaje del estudiante.  La evaluación debe tener como base la producción del estudiante y se deben emplear mecanismos de evaluación en colectivo, bajo los principios de objetividad de la evaluación superando los elementos espirituales de evaluación que plantea el modelo actual.
Luchamos por una educación fiscal y gratuita, garantizada cómo suprema función y primera responsabilidad financiera del Estado.  Esta responsabilidad financiera significa que el Estado debe garantizar aulas, laboratorios, talleres, equipamiento, plantel docente, material didáctico como también las condiciones materiales (alimentación, transporte, indumentaria escolar, pisos tecnológicos para el uso de las Quipus, etc) que posibiliten el máximo desenvolvimiento del estudiante.  A la vez el Estado debe garantizar el derecho a la libertad de cátedra, es decir, la libertad de expresión del plantel docente y del estudiantado.
En el colegio los estudiantes y docentes, como actores principales, deben intervenir en la administración.  Se plantean asambleas con participación de estudiantes, maestros, padres de familia y sectores productivos como máxima instancia de decisión, estas asambleas deben servir como escuelas para la construcción del Poder Popular.  Si bien la escuela nueva será producto de una nueva sociedad, los cambios y avances que logremos en la educación actual servirán para empoderar y formar a las futuras generaciones en la lucha por el Poder Popular y el Socialismo.
Plataforma Mínima de Lucha
  • 33% del presupuesto del TGN para educación.
  • Malla curricular científica, laica y acorde a la realidad nacional, con unidad de teoría y práctica.
  • Asambleas de estudiantes, maestros y padres como máxima instancia de decisión.
  • Infraestructura y equipamiento educativo (laboratorios, talleres, pisos tecnológicos, asientos, data-display)
  • Uso adecuado de las computadoras “Quipus”
  • Derecho a la salud gratuita, estatal y de calidad. (Seguro Estudiantil)
  • Ingreso libre, gratuito y planificado a la Universidad
  • Voto a los 16 años.
  • Acceso gratuito a áreas deportivas y culturales.
  • Mayores cupos de servicio pre-militar y respeto al derecho de la objeción de conciencia.
  • Pasaje estudiantil en medios de transporte públicos y por transporte público escolar en zonas alejadas
  • Solidaridad con las luchas anti-imperialistas y de liberación nacional
  • Solidaridad con las luchas obreras y populares por mejores condiciones de vida y trabajo.
  • Exigimos la renuncia del Ministro de educación Roberto Aguilar, el Director General de Secundaria Ramiro Cuentas y al Director de la Unidad de Transparencia Echazu, que van acosando amenazando a nuestros dirigentes nacionales y departamentales.

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