miércoles, 29 de mayo de 2013

VOTO RESOLUTIVO 01/2013 RECHAZO A LA INJERENCIA EN LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES


La Constitución Política del Estado establece en su artículo 51: “I. Todas las trabajadoras y los trabajadores tienen derecho a organizarse en sindicatos de acuerdo con la ley. II. El Estado respetará los principios sindicales de unidad, democracia sindical, pluralismo político, autosostenimiento, solidaridad e internacionalismo. III. Se reconoce y garantiza la sindicalización como medio de defensa, representación, asistencia, educación y cultura de las trabajadoras y los trabajadores del campo y de la ciudad. IV. El Estado respetará la independencia ideológica y organizativa de los sindicatos. Los sindicatos gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de organizarse y ser reconocidos por sus entidades matrices.

Ley de Educación 070 “Avelino Siñani – Elizardo Perez” en su Artículo 2 (IX) establece que: “Organización estudiantil. El Estado reconoce la participación de las organizaciones estudiantiles en la defensa de sus derechos, según reglamento específico.”

La Resolución Ministerial 01/2013 establece en su Artículo 99 que: “En el Sistema Educativo Plurinacional se promoverá y garantizará la conformación, constitución y funcionamiento de las organizaciones estudiantiles para la defensa de sus derechos en el marco de la normativa vigente y de acuerdo a reglamento específico.”

En el Artículo 86 de la Ley del Órgano Electoral Nº 026 se establece claramente “La organización dirección, supervisión, administración y/o ejecución de otros procesos electorales, se hará únicamente a solicitud de la entidad interesada y previa evaluación del Tribunal Supremo Electoral” como también establece que “En caso de que el Tribunal Supremo Electoral acepte la solicitud, se deberá suscribir un convenio que establezca las condiciones, alcances y responsabilidades de las partes.” 

Nuestra Confederación (CES-B) se basa en el principio de independencia sindical establecida en nuestros Estatutos Orgánicos y los de la Central Obrera Boliviana.  En nuestra última convocatoria a elecciones de Centros de Estudiantes dejamos muy claramente establecido que se prohíbe cualquier injerencia del Estado en nuestras elecciones estudiantiles.   Nuestra organización en ningún momento ha solicitado la intervención del Tribunal Supremo Electoral, y tampoco hemos suscrito convenio alguno.

En la III Conferencia Nacional de Estudiantes de Secundaria de Bolivia recibimos denuncias de las distintas delegaciones que a título de “fortalecimiento a la democracia” aparecen funcionarios públicos junto a Organizaciones No Gubernamentales (como ser Save The Children y Defensa de la Niñez Internacional – DNI) realizando “actos electorales” fuera del marco estatutario en distintas Unidades Educativas en todo el país e incluso se atreven a realizar “actos de posesión” de los “gobiernos estudiantiles”.  De forma unánime la Confederación y todas las Federaciones de Estudiantes de Secundaria del país rechazamos toda injerencia del Estado y de las Organizaciones No Gubernamentales en las instancias de organización estudiantil.

EXIGIMOS al Tribunal Supremo Electoral, a los Tribunales Departamentales Electorales y a las organizaciones no gubernamentales (save the children, defensa de la niñez internacional, etc.) NO INTERVENIR EN NINGUNA ELECCIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES, FEDERACIONES U OTRAS ORGANIZACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. 

EXIGIMOS LA ANULACIÓN DE TODO CONVENIO SUSCRITO ENTRE EL Tribunal Supremo Electoral, Tribunales Departamentales Electorales y organizaciones no gubernamentales (save the children, defensa de la niñez internacional, etc.) CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LAS DIRECCIONES DEPENDIENTES DEL MINISTERIO (DEPARTAMENTALES, DISTRITALES, DE UNIDAD EDUCATIVA).

NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE EMERGENCIA POR LA INJERENCIA DEL ESTADO EN NUESTRA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL.




CONFEDERACION DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE BOLIVIA

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio