domingo, 1 de julio de 2012

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE LA CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE BOLIVIA (CES-B)


La Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CES-B) es el máximo organismo de dirección de los estudiantes de secundaria de Bolivia, se rige por los principios democráticos, lucha por los legítimos anhelos estudiantiles, se identifica plenamente con las aspiraciones de su pueblo. Acorde con su esencia y conformación se constituye en una organización amplia en la que convergen todos los estudiantes de secundaria sin discriminación alguna.

Consecuente con sus principios ideológicos, hace suyo los postulados históricos de la clase obrera y trabajadores en general, los principios contenidos en la Declaración de los Derechos Humanos y en la Carta de las Naciones Unidas y propugna vigencia plena de los mismos. Al formar parte de la Central Obrera Boliviana (COB) la CES-B lucha junto a ella por la unidad y democracia sindical, la transformación por mejores condiciones de vida y trabajo para el pueblo trabajador.

Reconocemos que Bolivia es un país capitalista, dependiente y atrasado. El capitalismo, es donde la minoría adinerada manda y sigue enriqueciéndose al explotar a las mayorías trabajadoras. Pero el capitalismo no promete un futuro para los seres humanos aparte de la destrucción del medio ambiente, el hambre, la miseria, la explotación, la pobreza inmensa, el desempleo y la guerra. No vamos a dejar, que el futuro de nuestro planeta esté en manos de los grandes capitalistas que sólo buscan sus intereses económicos y se olvidan que aquí lo que más importa es la vida humana. Luchamos por el cambio profundo de estas estructuras que liquide con la dependencia, el atraso, y la explotación del hombre por el hombre.

La Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CES-B) postula una educación democrática, popular, anti-imperialista, anti-oligárquica, revolucionaria, científica, laica, gratuita, fiscal, única y universal, con una nueva ley educativa, a fin de formar personas que contribuyan al desarrollo económico independiente del país, y a la liberación nacional y social del pueblo Boliviano. El Estado no solo debe procurar la educación absolutamente gratuita y universal, sino también que debe dotar a los establecimientos educativos de los materiales necesarios para una educación moderna y científica, además de los servicios sociales y asistenciales que solucione los problemas surgidos por la deficiencia económica de los padres o por la desorganización familiar e injusticias sociales. No somos y no vamos a ser mano de obra barata al servicio de los ricos, somos estudiantes conscientes que somos el futuro del país, pero además de ser su futuro somos su presente. Exigimos una participación democrática dentro del colegio, nosotros somos los que vivimos día a día en el colegio, y sabemos lo que queremos.

La Confederación de Estudiantes de Secundaria de Bolivia (CES-B) sostiene la necesidad de luchar por la paz mundial, consecuente con ello lucha contra toda invasión u ocupación imperialista, propugna y proclama el cese de la carrera armamentista de todos los focos de tensión y acción bélica como represión real de la distinción internacional que asegura una paz duradera para todos los pueblos del mundo.

Repudiamos a todas las organizaciones y acciones fascistas, racistas y discriminatorias de cualquier índole. Nos solidarizamos plenamente con todos los pueblos que luchan contra el imperialismo, el fascismo, el racismo, el colonialismo, el neo-colonialismo, por la libertad, la democracia, la liberación nacional y el socialismo.

La similitud de aspiraciones de todos los estudiantes al mundo impone a la CES-B, la necesidad de mantener relaciones amistosas con todas las organizaciones estudiantiles internacionales, particularmente con la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) solidarizándose con sus luchas y aspiraciones.

Luchamos por una sociedad sin niños y jóvenes en las calles, sin miseria, sin desempleados, sin explotación del hombre por el hombre, nuestra lucha es por una nueva sociedad en la que exista libertad, igualdad de condiciones para todos, salud y educación para todos y en todos los niveles, empleo pleno, una sociedad con justicia social, luchamos por una sociedad en la que las grandes mayorías decidan su destino, es decir luchamos por construir una nueva sociedad que beneficie a las mayorías trabajadoras, esta nueva sociedad tiene un solo nombre: SOCIALISMO.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio