lunes, 11 de junio de 2012

POSICION DE LA CES-B FRENTE AL TEMA “EMBARAZO PRECOZ EN LOS ADOLESCENTES”

Día a día los niños, adolescentes y jóvenes recibimos un bombardeo de sexualidad y erotismo, desde los medios de comunicación - música, televisión, y todo tipo de propaganda visual. En esta sociedad capitalista, todo se compra y todo se vende. Al despertar las dudas y la curiosidad en el adolescente este se encuentra rodeado por un sistema que impulsa hacía la actividad sexual, sin dar la educación necesaria para hacerlo de forma responsable.

Cada vez más adolescentes y jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios o actividades regulares, por encontrarse embarazadas, dando un salto, sin la preparación o la ayuda necesaria para convertirse en madres, que pronto formarán parte de las filas de trabajadoras explotadas para satisfacer sus necesidades y las de sus hijos. De lo contrario estarán expuestas a los muchos riesgos que involucra un aborto clandestino en la actualidad.

El embarazo precoz en nuestro continente y país es un fenómeno demasiado común, lo cual obliga al Estado a tomar cuenta esta problemática en sus políticas de salud pública y educación sexual.

Las madres jóvenes son susceptibles a la explotación capitalista, al ser discriminadas, humilladas y violentadas en su lugar de trabajo, al no ser respetados sus derechos laborales (lactancia, permanencia laboral, descanso de maternidad, etc.), excluidas de espacios educativos y culturales y desamparadas por el Estado, muchas veces sufriendo violencia en su propio hogar. Las consecuencias sociales, económicas y psicológicas para la madre y sus hijos acarrean problemas para nuestra sociedad.

Las ONGs durante muchos años se han lucrado con la educación sexual, con financiamiento extranjero se ha justificado la esterilización de mujeres, la teoría de “matar al guerrillero en el vientre”, y programas de “planificación familiar” y “abstinencia” organizados por dogmas religiosos que imponen falsos valores morales; de los cuales no existen resultados positivos. 

El derecho a la salud universal, consagrada en la Constitución Política del Estado, hoy en día no se cumple, es decir, no existe un sistema de salud universal que incluya a los niños, adolescentes y jóvenes.

Como jóvenes exigimos al Estado (en todos sus niveles) el diseño participativo y la ejecución de políticas públicas efectivas de salud sexual y reproductiva. El estado debe garantizar la planificación y educación sexual.

Exigimos un apoyo estatal para madres adolescentes y jóvenes, buscando soluciones reales y de largo plazo para mejorar las condiciones de vida de las madres adolescentes y sus hijos. 

Proponemos que debe realizarse una campaña permanente, en la cual deben estar presentes las organizaciones juveniles representativas (FES, FEN, FUL, CES-B, etc) de forma conjunta con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, que implemente un programa de educación sexual dentro de la malla curricular (en todo nivel), con educación alternativa y medios de comunicación. 

Exigimos al estado cumplir con las funciones de educación sexual sin tabúes o dogmas de carácter religioso, y hacerlo desde una perspectiva científica, en todos los colegios del país, además una distribución permanente y eficiente de métodos anticonceptivos. 

Exigimos al Estado hacer cumplir todas las normas y derechos laborales de las mujeres embarazadas y madres con hijos, como ser permanencia laboral, bono y suplementos de lactancia, sanciones al despido irregular e injustificado por el simple hecho de estar embarazada, así como el descanso de maternidad con todos los beneficios sociales.

Exigimos al Estado un sistema de salud universal que incluya a toda la población boliviana.

Asimismo creemos que debe empezar a abrirse el debate en nuestro país, sobre la problemática de los embarazos no deseados, y el derecho a la interrupción del embarazo como medida en defensa de la salud y dignidad de las mujeres por una maternidad consciente.

El embarazo precoz en la adolescencia es un problema estructural y la respuesta también lo debe ser. El único camino para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las grandes mayorías de Bolivia, es la profundización de éste proceso, avanzando hacía la construcción de una nueva sociedad. 

Cochabamba, 11 de junio de 2012


COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CONFEDERACION DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE BOLIVIA (CES-B)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio